dimarts, 22 de novembre del 2016

Datos interesantes sobre educación sexual femenina principalmente

Hace unos días me llegó este artículo y me apreció realmente interesante pues tiene mucha razón... Muchos hombres los conocimientos que tienen sobre el ciclo menstrual, son los que recibieron en el colegio, si es que los recibieron. Pero lo peor de todo, es que muchas mujeres, no han invertido el tiempo suficiente para autoconocerse a nivel fisiológico y su ciclo.
 Está en inglés, por ello, he decidido traducirlo y resumirlo un poco:

Muchos hombres se sienten incómodos hablando de temas como el periodo, el síndrome premenstrual (SPM) y embarazos no deseados... A pesar de la creciente cobertura mediática de los problemas reproductivos, la biología reproductiva femenina sigue siendo un tema tabú. Esto es un problema, dado que aproximadamente la mitad de la población tiene unos 40 años reproductivos con unos 450 períodos en la vida de una persona.

Poder hablar abiertamente sobre temas de salud es lidiar mejor, comprender mejor al sexo femenino y por lo tanto, tener relaciones más fuertes y saludables con las mujeres durante toda la vida. Eliminar estos tabús sobre la regla es bueno para todo el mundo. Tras investigar, esto es lo que he encontrado sobre qué cosas saben los hombres de la mesntruación:

1. Muchos adultos aún tienen los conocimientos recibidos en el colegio sobre educación sexual y cuerpo femenino.

Como adultos, hombres y mujeres, funcionan con lo que recuerdan de los contenidos recibidos en primaria o secundaria (si tuvieron la suerte de recibir educación sexual, por supuesto!). Muchas personas piensan que:
  1. Tener la regla indica que una chica puede quedar embarazada.
  2. Mantener sexo implica embarazarse.
Este conocimiento no cambia en toda la vida hasta que:
-Una pareja está buscando un bebé.
-El embarazo no parece llegar facilmente.
-Un miembro de la pareja desarrolla una condición médica que afecta al ciclo menstrual.
Consejo: Este artículo acaba de comenzar. Aprender sobre esto, puede ayudar a conseguir relaciones más cercanas y puede incluso, afectar la salud de las mujeres en tu vida.

2. Estadísticamente hablando, 1 de cada 7 mujeres de tu entorno tiene la regla ahora.

La media del ciclo es de 29 días y la duración de la regla, es de 4 días. Estoo quiere decir, que las mujeres están en regla un 14% del tiempo y que 1 de cada 7 mujeres, que encuentres, estará en regla. El periodo está literalmente, ocurriendo todo el tiempo.
Consejo: Guarda unas cuantas compresas y tampones a mano para ellas. Puedes preguntarle a un farmacéutico o a alguna amiga sobre consejos o ideas sobre qué tipo o marcas comprar.

3. El periodo es obvio, pero hay mucho más en ello.

El ciclo menstrual es más que la menstruación. Es toda la preparación del cuerpo de la mujer para albergar un embarazo. Los cambios hormonales ocurren cada día del ciclo creando síntomas sutiles (fluido cervical) y no sutiles (dolor de riñones). Cada ciclo,

Cada ciclo, extra de sangre y tejido se añaden al revestimiento del útero (el endometrio) y un ovario libera un óvulo para la fertilización. El revestimiento del útero es donde un óvulo fertilizado puede unirse y crecer. Si no hay óvulo fertilizado, o si no ocurre el embarazo, esa sangre adicional y el tejido se expulsa del cuerpo. Eso es lo que es el período; no es sólo sangre, sino que también contiene coágulos de tejido endometrial y los restos disueltos del óvulo.
Consejo: Todo el mundo tiene su propia experiencia de los síntomas relacionados con el ciclo. Intenta no corregir lo que una mujer te cuente sobre sus síntomas o en otras informaciones anecdóticas.

4. Hay más de 100 síntomas premenstruales. La mayoría de ellos, incómodos.

Los síntomas premenstruales son un conjunto de síntomas que se repiten cada mes en los días antes de la regla. Contrariamente a lo que se dice, los síntomas premenstruales no son sólo cambios de humor y antojos de chocolate.  
  • Hasta el 88% de las mujeres experimentan calambres cada ciclo en riñones y/u ovarios. Los calambres dolorosos pueden dificultar la concentración (1).
  • 60% de las mujeres obtienen brotes de acné (2).
  • 70% tienen senos doloridos e inflamados (3).
  • 60% siente hinchadas (4).
  • 25% tienen diarrea (5).
En cuanto a los síntomas emocionales, no todas las chicas los experimentan. (Sin embargo, es lógico que cualquiera que sienta gran malestar físico se muestre gruñón). La causa directa de estos, es difícil de determinar y su intensidad es única para cada persona. Los casos graves de síntomas premenstruales se denominan trastorno disfórico premenstrual (PMDD) y suelen requerir tratamiento médico.Menospreciar estos cambios emocionales atribuyéndolos al SPM (síndrome premenstrual) es desacertado, pues cíclicas o no, estas emociones son reales y bromear con ellas sería como bromear con una enfermedad crónica. Algunas mujeres lo pueden tomar con sentido del humor, pero muchas no. Lo mejor es ser empático y seguir las peticiones de la otra persona.
Consejo: Trata de aprender sobre síntomas premenstruales y copie estrategias de mujeres cercanas para afrontarlos. Si tienen calambres dolorosos, por ejemplo, puede haber algo que puedas hacer para ayudar (un masaje, calentar una bolsa de agua...)

5. Un ciclo "regular" dura entre 23 y 35 días.

El cuerpo no es un reloj y cada mujer es diferente. La duración del ciclo "regular" es de entre 23 y 35 días con una variación de 2-8 días, por lo que el primer día de regla es una sorpresa y encima, suele coincidir con el día de más sangrado. Los ciclos menstruales fuera de este rango, son irregulares y precisan de control o medidas médicas.

6. Una mujer es solamente fértil por cerca de 7 días cada mes.

¿Recuerdas lo que te enseñaron en la escuela? "el sexo en cualquier día puede llevar al embarazo"
 No es cierto, pero es lo más seguro decir cuando el niñ@ no pueden entender los detalles. Incluso ahora, puede sorprenderse al saber que ese período de siete días en que se puede concebir se llama "ventana fértil". Este es el tiempo que un espermatozoide puede vivir dentro de su cuerpo, mientras que su óvulo sólo vive hasta 24 horas. Por lo que puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales seis días antes de que su óvulo esté listo (ovulación).
Consejo: No pares de leer sin haber mirado el punto 7.

7. Saber cuándo son esos 7 días fértiles.


El día de la ovulación ocurre a menudo a mitad de ciclo, pero esto varía en unos 8 días de ciclo a ciclo. Y es posible (aunque poco probable) que alguien sea fértil durante su regla, en ciclos irregulares o muy cortos.

¿Por qué es tan difícil saber cuándo es la ventana fértil? La primera parte del ciclo (pre-ovulación) fluctúa en longitud más que la segunda parte (después de la ovulación), es decir, si se desea determinar el día de la ovulación con relativa exactitud contando los días, sólo se puede hacer contando hacia atrás tras completar el ciclo. Obtener una idea más precisa de la ovulación requiere pruebas de ovulación, seguimiento de la temperatura basal (BBT), o análisis de sangre.
Se necesitan más datos para predecir la ovulación antes de que suceda. Los métodos de concientización de la fertilidad (FAM) de la planificación familiar, implican el rastreo de cambios en la posición cervical o el líquido. El monitoreo de esos cambios le permite predecir, hasta cierto punto, cuándo se acerca la ovulación.
Consejo: Contar días para determinar la ovulación tiene riesgo de embarazo cuando no quieres bebés o cuando se hace difícil tenerlos. 

8. ¿Cómo evitar un embarazo no deseado (...y la ETS)?

 En 2011, casi la mitad de los embarazos en los Estados Unidos no fueron intencionales (45%). Para los hombres, la respuesta simple de anticoncepción es usar condón y usarlo correctamente (tamaño y forma adecuados). Después de averiguar qué funciona, tener esas herramientas disponibles significa que el sexo espontáneo con condones es más posible y cómodo para ambos. Además de los condones, las opciones anticonceptivas fiables masculinas son limitadas: vasectomía, sólo juego sexual sin sexo o simplemente no tener relaciones sexuales. Esos son los pocos métodos que un hombre puede estar completamente en control. La marcha atrás, falla el 18% de las veces y el conteo del día ("método ogino") falla el 25%. Poco fiable para lo que está en juego.

Aunque muchas mujeres usan anticonceptivos hormonales, éstos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ETS). Incluso si ambos aceptan tener relaciones sexuales sin protección, si no está hay relación estable, todavía necesita prevenir la transmisión de una ETS.
Esto te lleva de nuevo a los preservativos.
Consejo: Encuentra condones y lubricantes adecuados para ti y tenlos disponibles. 

9. Existe una enorme cantidad de estrés (y riesgo) no reconocido en mujeres sexualmente activas.

El estrés, y el riesgo, de ser una mujer con una vida sexual activa está insuficientemente reconocido. (preocupación por embarazos, relaciones sexuales sin protección y fracaso del preservativo pueden resultar en una carga física que recae exclusivamente en ellas) Esto provoca tomar grandes dosis de hormonas (anticonceptivos de emergencia), esperar un posible aborto espontáneo o elegir entre embarazo no deseado o aborto. Como hombres, nada de eso puede sucedernos. Pasamos por la experiencia de los embarazos no deseados, pero ajena, pues nada sucede en nuestro cuerpo. Los hombres podemos ser socios de apoyo a través de esto y también podemos ser 100% responsables de la prevención, si lo deseamos.

La carga de las ETS también tiende a caer desproporcionadamente sobre las mujeres. Tienen más pruebas de detección, son más susceptibles a contraer ciertas ETS y son más propensas a tener graves consecuencias a largo plazo para la salud. Aún así, son comunes en ambos sexos.

Consejo: Puedes ayudar a compensar el estrés y prevenir embarazos no deseados siempre teniendo condones disponibles. Los niños y hombres jóvenes (menos de 26 años) pueden ayudar vacunándose contra el VPH.

Espero que esta información haya sido útil. Si usted nunca ha tenido un período, no sabrá lo que es sentir los calambres menstruales o cualquiera de los 100 síntomas premenstruales. No experimentará la ansiedad de: períodos inesperados, embarazos no deseados o las consecuencias físicas de los anticonceptivos hormonales, el aborto o el parto, el nacimiento y la lactancia. Pero si tienes suerte, algunas de las mujeres de su vida pueden estar dispuestas a hablar sobre cómo esas cosas les afectan ayudándole en su salud y en sus relaciones.

Para todo lo que precisen, en Twitter, @MikeLaVigne. Para preguntas médicas, consulte con un profesional de la salud.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada